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Santa Cruz Innova, la primera agencia de innovación en Bolivia

08 de Marzo del 2018

Una de las acciones más oportunas al planteamiento de CAINCO sobre los Desafíos SCZ Siglo XXI es la creación de la primera agencia de innovación ‘Santa Cruz Innova’, que tiene como principal objetivo impulsar a las empresas a ser innovadoras y alcanzar su máximo potencial, para que sean las protagonistas del crecimiento económico de Santa Cruz y Bolivia.

Desde que CAINCO planteó los ‘Desafíos SCZ del Siglo XXI’, un documento que reúne los pasos a seguir para construir el futuro de la región y el país, y que está acompañado por la plataforma digital http://www.santacruzdata.com, el trabajo no ha parado para dar forma a las acciones necesarias que ayuden a apuntalar el desarrollo integral de nuestra sociedad.

El año pasado, la Cám ara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), luego de una recopilación de alrededor de un millón de datos de Santa Cruz y el análisis de los mismos, presentó ‘Desafíos SCZ del Siglo XXI’, una propuesta del sector empresarial para proyectar a Santa Cruz al futuro, dentro del ámbito nacional.

Esta propuesta, realizada con un alto rigor académico y consultas a expertos en los diferentes temas abordados, identificó tres desafíos que debe encarar Santa Cruz para su desarrollo integral:Diversificación, Educación y Digitalización.

DIVERSFICACIÓN. Porque es necesario aumentar el valor agregado y la complejidad económica de nuestra producción. Hemos pasado de la era de los commodities a la de diversificación. Si bien nuestro Departamento es el más industrializado de Bolivia, nuestras exportaciones están concentradas en pocos productos. Esto implica que la base del desarrollo económico es el aumento del conocimiento productivo. Debemos elevar nuestro nivel de productividad para crecer más y mejorar nuestra calidad de vida.

Educación. Porque es necesaria la formación de especialistas en educación emprendedora e innovadora, ya que la brecha hoy en el mundo es entre los que innovan y los que no innovan. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en educar el talento emprendedor, revertir el déficit de profesionales en materia tecnológica y llevar la innovación hasta nuestra vocación productiva. ¡Declaramos la educación como el principal desafío de los cruceños en el siglo XXI!

Digitalización. Porque hoy en día vivimos la era de las tecnologías disruptivas que están cambiando en corto tiempo los hábitos de consumo y la forma de vida de la gente. La digitalización es uno de los principales desafíos de nuestro Departamento y del país. Proponemos hacer de Santa Cruz una “ciudad inteligente”, en la que se apliquen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en beneficio de los ciudadanos, entendiendo el acceso a la tecnología como un instrumento inclusivo, cuyos beneficios se distribuyan eficientemente.

En dicha propuesta se destacan aspectos como los siguientes: el aumento de la esperanza de vida (a 73 años) y la mejora del IDH (cerca del 0,7), el alto número de personas en edad de trabajar o población activa (61% de 15 a 64 años), la rápida urbanización (81%), el hecho de que haya 750.000 niños y jóvenes en el sistema educativo,134.000 estudiantes universitarios, que se incrementan con el ingreso cada año de 21.000 alumnos nuevos, el creciente papel de la mujer y otras claves, hablan de un capital humano lleno de potencial y expectante de los cambios necesarios y urgentes.

Es probable que en los próximos 20 años el departamento duplique su población. Frente a tanta potencialidad, se constatan importantes brechas en la educación, la salud, el acceso al trabajo, la vivienda, el empleo y la competitividad que podrían dejar a cientos de miles de personas en los umbrales de la pobreza y la marginación. Santa Cruz tiene ante sí el reto transcendental de transformar las bases de su modelo de crecimiento.

Desde una economía basada en los recursos naturales con poco valor añadido, un amplísimo sector informal y una orientación dominante hacia el mercado interno, a una economía basada en la adición de valor, la mejora de la productividad sostenible, la conectividad, el uso de los datos y la internacionalización, así como también la consecuente formalización creciente de las unidades productivas.

De no asumir este reto, Bolivia, y en concreto Santa Cruz difícilmente podrán incorporar con un nivel de vida apropiado a la economía productiva a los 5 millones de habitantes que poblarán el Departamento en 2030, ni hacer frente a los eventuales cambios de ciclo y tendencias de la economía regional y global.

En ese sentido, dando continuidad al planteamiento realizado con los Desafíos SCZ Siglo XXI, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz está conformando la primera agencia de innovación denominada ‘Santa Cruz Innova’, que tiene como objetivo promover la generación y el intercambio de conocimiento para lograr el desarrollo de actividades creativas e innovadoras que apunten a la transformación digital del Departamento y del país, la diversificación de la economía y la formación de talento emprendedor, a fin de lograr que Santa Cruz y Bolivia erradiquen la pobreza.

‘Santa Cruz Innova’ será un espacio que contribuya a la transformación de la sociedad cruceña. No solo a mejorar la competitividad de las empresas, sino también a re-imaginar el futuro, a desarrollar una sociedad más inclusiva, con más oportunidades para los más desfavorecidos.

Es así que esta agencia nace en el seno de CAINCO con la visión de convertirse en el motor que impulse la transformación económica y social de Santa Cruz, de ser una agencia innovadora en sí misma, un ‘Think Thank’ que piense y reflexione sobre los retos del futuro, pero que al mismo tiempo aporte soluciones concretas. Desde CAINCO se da forma a esta agencia de innovación que empieza a caminar como una gestora del conocimiento asociado a la innovación, como activo estratégico de la economía del conocimiento, que promueve acciones para desarrollar y captar talento transformador. Todo con el enfoque puesto en las empresas, para que éstas sean las protagonistas del crecimiento económico de Santa Cruz y Bolivia.

¿Qué se propone con Santa Cruz Innova? Invertir en talento, alentándolo, preservándolo y atrayendo el que se encuentra en el exterior, y así potenciar la tecnología. Promover una indisoluble conexión entre universidades, centros de investigación, empresas de capital de riesgo y emprendedores.

Potenciar las universidades ya que son el centro del capital de la economía creativa.

Las universidades deben reclutar y desarrollar las más brillante mentes alimentando nuestro ecosistema innovador. Estimular la formación con énfasis en matemáticas y ciencias. Para diversificar la economía necesitamos más técnicos, más ingenieros y más científicos.

Tanto el Estado como los empresarios debemos salir de los moldes tradicionales y abrirnos a las mentes creativas y emprendedoras, dejando de lado prácticas tradicionales.

El Estado debe ofrecer estímulos fiscales a las empresas que inventen nuevos productos, así como también se deben derogar todas las leyes y normas burocráticas que constituyan un obstáculo a la innovación y al emprendimiento.

Para ello, el brazo ejecutor de estas iniciativas se ha propuesto desarrollar ‘Santa Cruz Innova’ con los siguientes principios de trabajo:

LIDERAZGO: Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestra región, de las personas y las empresas, las motivamos con nuestra determinación de seguir adelante con integridad y optimismo por el futuro. Tenemos mentalidad de líderes.

ACTITUD POSITIVA: Ante la incertidumbre no nos paralizamos y desafiamos con nuestro trabajo, aporte y actitud proactiva. Tenemos espíritu de superación.

ETICA: reconocer los derechos de las personas y el valor de sus ideas, por encima de otras consideraciones.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD: Generamos y propiciamos un ambiente de generación y desarrollo de ideas, aportamos soluciones, que nos hacen diferentes.

ORIENTACIÓN A RESULTADOS: Todos los que trabajamos en SCI asumimos personalmente y colectivamente la responsabilidad por los resultados. Medimos el impacto de lo que hacemos, creemos que lo que no se mide no se mejora.

IGUALDAD DE GENERO: Promovemos la igualdad de género como base de la convivencia social. Sin igualdad de oportunidades no hay Innovación.